viernes, 5 de junio de 2009

Más sobre hipotecas multidivisa


Las hipotecas multidivisa son un producto muy exótico, y hay que valorar correctamente el riesgo que suponen.

La gracia de las hipotecas multidivisas es el menor interés del Libor de la divisa (yen o franco suizo) frente al Euribor. Un cambio en esta diferencia de interés haría que la hipoteca multidivisas se volviera mucho menos atractiva.

Las hipotecas multidivisa son una combinación de especulación con divisas y con tipos de interés. Y el fenómeno del Carry Trade y su masificación han hecho que divisas y tipos evolucionen a la par, por lo que existe una elevada probabilidad de que si los tipos evolucionan en nuestra contra, también la divisa lo haga a la vez.Aunque probablemente, el mayor riesgo de las hipotecas multidivisa somos nosotros mismos: hay mucha gente que se preocupa porque "sólo" puede revisar la divisa de su hipoteca multidivisa cada mes ¡Dios mío! Ir cambiando de divisa con frecuencia es una barbaridad, los cambios de divisa tienen importantes gastos, y además hay que tener claro que los mercados son muy impredecibles y no vamos a estar acertando en los cambios, en definitiva, el miedo a lo desconocido.

Fiscalidad: Las hipotecas multidivisa pueden producir plusvalías o minusvalías en función de las ganancias o pérdidas que obtengamos con el cambio de divisas, lo que en caso de que vaya mal nos da cierto "colchón de amortiguación" extra. Pero lo que nos ahorramos de intereses es un beneficio que está completamente exento de impuestos, al ser un menor gasto y no un mayor beneficio.

1 comentario:

  1. Quizás en el momento actual y después de las rebajas sucesivas del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (actualmente está en el 1%, la opción de las hipotecas multidivisa ya no es tan atractiva para los potenciales clientes hipotecarios.

    ResponderEliminar